
(AP)
Deir Al Balah, Franja de Gaza.- Israel mató a por lo menos 100 personas el jueves al bombardear diversas partes de la Franja de Gaza, incluidos al menos 27 que se refugiaban en una escuela en el norte.
Los bombardeos son parte de una ofensiva que el ejército israelí dice que tiene como objetivo ejercer nueva presión sobre Hamás y eventualmente expulsar a la milicia.
Los cuerpos de 14 niños y cinco mujeres fueron recuperados de la escuela bombardeada en el barrio de Tuffah, en Ciudad de Gaza, y el número de muertos podría aumentar porque algunos de los 70 heridos tenían lesiones críticas, informó el portavoz del Ministerio de Salud, Zaher al-Wahidi. Por lo menos otros 30 residentes de Gaza murieron en ataques contra viviendas en un barrio cercano de Shijaiyah, indicó, citando registros del Hospital Ahli.
El ejército israelí afirma que atacó un “centro de mando y control de Hamás” en el área metropolitana de Ciudad de Gaza, y según dice tomó medidas para reducir el daño a los civiles. Israel dio la misma justificación -atacar un “centro de mando y control”- para atacar el día anterior un edificio de las Naciones Unidas utilizado como refugio, donde mató a por lo menos 17 personas.
Hamás condenó el ataque de Israel contra la escuela, que calificó de “atroz masacre” de civiles inocentes.
El ejército israelí ordenó el jueves a más residentes en partes del norte de Gaza que se trasladaran a refugios en el lado occidental de Ciudad de Gaza, ya que planea “trabajar con extrema fuerza en su área”. Varios de los palestinos que abandonaron el área objetivo lo hicieron a pie, algunos con sus pertenencias a la espalda y otros utilizando carros tirados por burros.
Los bombardeos de Israel perpetrados de noche mataron a por lo menos 55 personas en la Franja de Gaza, informaron funcionarios hospitalarios el jueves.
En Jan Yunis, funcionarios señalaron que los cuerpos de 14 personas fueron llevados al Hospital Nasser, nueve de una misma familia. Los muertos incluían a cinco niños y cuatro mujeres.