(EFE)
Chilpancingo, Gro.- Estudiantes exigieron al Gobierno federal que cumplan las promesas que ha hecho a los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, durante la última protesta de 2025 en Iguala, al cumplirse 11 años 3 meses de la desaparición de los normalistas.
Este sábado, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y del Bloque Democrático de Organizaciones llegaron a esa ciudad ubicada en el norte del estado para depositar ofrendas en los sitios donde fueron asesinados tres jóvenes de la Normal de Ayotzinapa, la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.
A bordo de autobuses llegaron a la Zona Industrial, donde fue encontrado el cuerpo del estudiante Julio César Mondragón Fontes con el rostro desollado; ahí colocaron una corona de flores y llevaron a cabo un mitin en el que criticaron al Gobierno mexicano por hablar de un cambio, sin que ocurra.
Exigieron a la presidenta Claudia Sheinbaum que “cumpla con las promesas de investigar” y dar con el paradero de sus hijos que ha hecho a los padres y madres cada vez que se reúne con ellos, y aseguraron que alzarán la voz hasta que se cumpla.
Después se trasladaron al Periférico, en donde fueron asesinados Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo cuando el grupo de estudiantes fue atacado a balazos por integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, como lo han informado autoridades federales.
Al pie de las estelas edificadas en su conmemoración, colocaron las coronas florales; en el mitin, uno de los estudiantes de Ayotzinapa criticó al expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) por prometer dar con lo ocurrido, sin embargo, cuando las investigaciones llegaron al Ejército Mexicano las detuvo y, hasta la fecha, se niegan a entregar los 800 folios relacionados con ese hecho.
“Sabemos que si estos llegan a ser entregados se puede aclarar este caso, se puede llegar a una solución, saber dónde están nuestros camaradas. Lo niegan debido a que esta información puede manchar al propio gobierno, a las fuerzas militares, es por eso que tienen miedo, no puede ser manchado su gobierno”, expresó un estudiante.
Otro de los estudiantes, quien tampoco dio su nombre, indicó que continuarán en las calles porque solo así les hace caso el Gobierno y exigió a la presidenta mexicana que le dé importancia al caso, porque Gobiernos anteriores intentaron ocultarlo con la llamada “verdad histórica”.
