![](https://sanluishoy.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/EU-y-Mexico-realizan-696x420.jpg)
(EFE)
Ciudad Juárez.- Las autoridades mexicanas y estadounidenses continúan este viernes con los patrullajes conjuntos en la frontera, que han denominado “operativos espejo”, con el objetivo de mantener la seguridad en la región, evitar el cruce irregular de migrantes y detectar posibles estructuras clandestinas como un túnel recientemente descubierto.
“Nos reunimos en puntos estratégicos para planear qué zonas vamos a patrullar. Ellos lo hacen del lado americano y nosotros simultáneamente en el lado mexicano”, detalló en rueda de prensa Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua.
El principal objetivo de estos patrullajes, conocidos como “operativos espejo”, es inhibir el cruce irregular de migrantes y frenar el tráfico de personas de manera coordinada y simultánea por cuerpos de seguridad de Estados Unidos y México en ambos lados de la frontera.
“Nuestra función principal es proteger a los migrantes, que no pongan en riesgo su vida tratando de ingresar a los Estados Unidos ilegalmente”, indicó el funcionario mexicano.
El reciente hallazgo de un túnel con acceso en ambos lados de la frontera entre Ciudad Juárez (México) y El Paso (EE.UU.), que se considera estuvo en funcionamiento durante más de dos años, ha encendido las alertas de las autoridades.
“Es difícil pensar que era el único túnel. Por eso estamos trabajando de manera coordinada con la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) y las agencias de ambos países, patrullando la zona fronteriza en busca de otras estructuras similares”, agregó el funcionario.
Por su parte, Hugo Parada, director operativo de la Policía del Estado en la zona norte de Chihuahua, explicó que estos operativos se llevan a cabo diariamente en coordinación con la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Aduanas (CBP, en inglés).
Las autoridades han reportado el hallazgo de escaleras hechizas, sogas y tubulares en los puntos de cruce.