• Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral primaria
  • Saltar al pie de página
  • Portada
  • Ciudad
  • Policía
  • Sucesos
  • Deportes
  • Estrellas
  • Municipios
    • Soledad
    • Matehuala
  • Bitácora
San Luis Hoy

San Luis Hoy

Tu fuente confiable de noticias en San Luis Potosí.

Martes, 27 de Octubre de 2026
Inicio » Sucesos » Diputados reciben renuncia de Taddei

Diputados reciben renuncia de Taddei

Publicado el: 27 octubre 2026 Sucesos

(EFE)

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados de México recibió este lunes la renuncia formal de Guadalupe Taddei a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), tras señalamientos de presunta corrupción, con lo que se puso en marcha el proceso legislativo para designar al próximo titular del organismo responsable de organizar las elecciones en el país.
El diputado Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó en la red social X que la carta de renuncia fue entregada ante la Cámara baja y compartió una copia de la misma.
Monreal señaló además que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que reúne a los líderes de los grupos parlamentarios, iniciará el proceso de selección “conforme a la Constitución y la ley, con responsabilidad institucional”.
En una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Raúl Bolaños Cacho Cué, Taddei formalizó su salida del cargo a partir de hoy, sin precisar las razones de su decisión.
“La estabilidad, la independencia y la fortaleza del Instituto Nacional Electoral son fundamentales para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía y la renovación pacífica de los poderes públicos”, indicó.
Además, sostuvo que “la organización de las elecciones constituye una responsabilidad del Estado mexicano que debe mantenerse por encima de cualquier circunstancia o consideración personal”.
Taddei, quien asumió la presidencia del INE en abril de 2023, destacó sus 33 años de trayectoria, durante los cuales participó en la organización de los primeros comicios judiciales del país, en 2025, así como en las elecciones presidenciales de 2024, donde “resultó electa la primera mujer presidenta de México”, Claudia Sheinbaum.
“Me retiro con serenidad, con la satisfacción del deber cumplido y con el orgullo de haber dedicado más de tres décadas de mi vida al servicio de la democracia mexicana”, expuso la ahora exfuncionaria.

Más notas de Sucesos

Se nubla el futuro judicial de Flávio

27/10/2026

(EFE) São Paulo, Bra.- El senador ultraderechista Flávio Bolsonaro afronta un complicado panorama … Leer más... acerca de Se nubla el futuro judicial de Flávio

ONU: Israel comete genocidio en Gaza

27/10/2026

(AP) Jerusalén.- Un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza no ha detenido lo que un grupo … Leer más... acerca de ONU: Israel comete genocidio en Gaza

Confirman viaje de León XIV a América Latina

27/10/2026

(AP) Ciudad del Vaticano.- El papa León XIV seguirá adelante con su viaje previsto del 6 al 17 de … Leer más... acerca de Confirman viaje de León XIV a América Latina

Chihuahua vuelve a exportar ganado a EU

27/10/2026

(EFE) Ciudad de México.- México reanudó este lunes la exportación de ganado en pie a Estados … Leer más... acerca de Chihuahua vuelve a exportar ganado a EU

Paro de transportistas desquicia carreteras

27/10/2026

(EFE) Ciudad de México.- Organizaciones mexicanas del transporte de carga exigieron este lunes la … Leer más... acerca de Paro de transportistas desquicia carreteras

Localizan en Michoacán huellas de dinosaurios

27/10/2026

(EFE) Ciudad de México.- Especialistas mexicanos identificaron al menos 50 huellas fosilizadas de … Leer más... acerca de Localizan en Michoacán huellas de dinosaurios

Fuerzas federales buscan a sacerdote

27/10/2026

(El Universal) Culiacán, Sin.- Fuerzas federales, estatales y municipales desplegaron un … Leer más... acerca de Fuerzas federales buscan a sacerdote

Barra lateral primaria

Ads by Google

Bitácora

Bitacora 05 de febrero
Bitácora 04 de febrero
Bitácora 30 de enero
Bitacora 28 de enero
Bitácora 26 de enero

Tags

accidente ADSL América Aprehenden arrestan Asesinan Bomberos Capturan Ceepac Chivas Choca Chocan choque Claudia Sheinbaum congreso Cruz Azul detienen droga fallece FGE galeria Galindo Gallardo GCE homicidio Incautan incendio incendios Interapas Israel ladrones Motociclista Muere narcos operativo Pumas Real Madrid relevantes robo SSPC Tigres UASLP violencia volcadura Vuelca

Versión digital

Footer

San Luis Hoy Digital.

Calle Independencia 1205, San Luis Potosí, SLP, México.Oficinas: 4448 100 100.

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos del presente sitio web.

Derecho de Réplica
Política de Privacidad
Directorio

Buscar

Derechos Reservados © 2026 Editora de Medios Impresos S.A. de C.V