(El Universal)
Ciudad de México.- De cara a la visita del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, familiares de personas desaparecidas advirtieron que el Estado mexicano buscará presentar “logros” en materia de atención a la crisis, pero pidieron contrastar esos anuncios con la realidad que enfrentan las víctimas, marcada, afirman, por la impunidad, la falta de resultados y la simulación institucional.
“Desconfíe de los logros que anunciará un Estado que se ha convertido en experto en la simulación”, señalaron, al insistir en que la dimensión de la crisis se refleja en los altos niveles de impunidad y en la falta de resultados tangibles.
En una carta dirigida al funcionario internacional, los colectivos señalaron que, si bien el gobierno intentará destacar avances y políticas públicas durante los encuentros oficiales, es fundamental que dichos planteamientos sean evaluados a la luz de los testimonios de las familias, quienes continúan buscando a sus seres queridos en un contexto de violencia y abandono.
El pronunciamiento se da en el marco de la reciente decisión del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED), que determinó remitir al secretario general de la ONU la situación de México para su consideración ante la Asamblea General, ante la gravedad de la crisis.
En este contexto, solicitaron a Volker Türk que durante su visita exprese de manera clara y pública su respaldo a la determinación del CED, y que contribuya a consolidar la ayuda internacional como una vía para atender la crisis, sin que sea interpretada como un acto de confrontación con el Estado mexicano.
