(El Universal)
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la entrada en vigor de las leyes antiinmigrantes HB1105 para Georgia y SB2576 para Tennessee, México condenó estas medidas y emitió una serie de recomendaciones para las personas mexicanas en esos estados.
Javier Díaz de León, cónsul general de México en Atlanta, indicó que la defensa de los derechos de los connacionales es una prioridad del Gobierno de México, además que se van a utilizar todas las acciones consulares que se tengan.
Estas leyes en Georgia y Tennessee, dijo Díaz de León, pueden conducir al acoso, detención, expulsión y criminalización indebida de personas inmigrantes, además que pueden detonar un ambiente de incertidumbre, temor y vulnerabilidad entre la comunidad mexicana en EU.
Vamos a contar con una estrategia integral de asistencia y protección consular, destacó al hacer un llamado a acercarse al consulado y no dejarse llevar por desinformación.
Oswaldo A. Canto, cónsul adscrito, explicó que la instrumentación de tales legislaciones no implica la suspensión de derechos. Mencionó que las enmiendas 4, 5 y 6 de la Constitución estadounidense garantizan el derecho a la privacidad contra cateos arbitrario.