
(EFE)
Toronto, Canadá.- Canadá votará el próximo 28 de abril para elegir un nuevo Gobierno en unas elecciones que el país considera críticas para su futuro ante las continuas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de anexionar al país incluso utilizando su “fuerza económica”.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, definió el significado de estas elecciones tras disolver el Parlamento este domingo y anunciar oficialmente la convocatoria a las urnas seis meses antes de lo previsto.
“Estamos encarando la crisis más significante de nuestra vida por las injustificadas acciones comerciales del presidente Trump y sus amenazas a nuestra soberanía”, declaró.
Carney, un economista que nunca ha sido diputado pero que cuenta con un atractivo currículum como antiguo gobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, añadió que decidió presentar su candidatura para liderar el país para enfrentarse a Donald Trump.
“Lo estaba haciendo porque sabía que nuestro país necesita actuar, para arreglar nuestra economía, para luchar a los estadounidenses, para encararnos a los aranceles de Donald Trump”, explicó el líder del Partido Liberal.
El resto de los líderes de los principales partidos canadienses también expresaron este domingo la necesidad de encarar a Trump y se presentaron como los mejores preparados para defender los intereses de Canadá ante el presidente estadounidense.
El líder del Partido Conservador (PC), Pierre Poilievre, aseguró: “Debemos hacernos fuertes, autosuficientes y valernos por nosotros mismos, para poder hacer frente a los estadounidenses”.
El líder del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), Jagmeet Singh, expresó el mismo sentir.
El único que ha rebajado las amenazas de Trump fue Yves-François Blanchet, líder del Bloque Quebequés (BQ) que aboga por la soberanía de la provincia de Quebec, quien considera que son palabras vacías de un provocar nato como es Trump.