[AP]
DEIR AL-BALAH, Gaza.- Un ataque israelí contra un atestado campamento para palestinos desplazados por la guerra en Gaza mató a al menos 19 personas e hirió a otras 60 en la madrugada del martes, según funcionarios palestinos. Israel dijo que atacó a destacados milicianos de Hamás con armas de precisión.
El ataque nocturno alcanzó Muwasi, un lugar con campos de tiendas de campaña abarrotados ubicado a lo largo de la costa del enclave, que fue designado por Israel como zona humanitaria para que cientos de miles de civiles se refugiaran de la guerra entre Israel y Hamás.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que confirmó al menos 19 decesos en el ataque y apuntó que la cifra podría aumentar a medida que se recuperan más cadáveres. La Defensa Civil — los rescatistas que operan bajo el gobierno de Hamás — habían reportado antes 40 muertes. El ejército israelí cuestionó esa cifra.
El ministerio también forma parte del gobierno de Hamás, pero sus cifras suelen considerarse fiables. Mantiene registros detallados y sus datos de guerras previas coincidieron con las cifras de investigadores independientes, Naciones Unidas e incluso el ejército israelí.
Ni el ministerio ni Defensa Civil respondieron de inmediato a una petición de comentarios acerca de la discrepancia entre sus conteos.
Las imágenes de The Associated Press mostraban tres enormes cráteres en la zona. Rescatistas trabajaban entre en la arena y los escombros con herramientas de jardín y con sus propias manos, alumbrándose con teléfonos celulares hasta que salió el sol.