(EFE)
Chilpancingo, Gro.- El alcalde de Malinaltepec, Guerrero, Acasio Flores Guerrero, fue asesinado el viernes por la noche luego de ser retenido por pobladores en una comunidad a la que acudió desde la tarde del jueves a inaugurar una obra pública.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE), que este sábado abrió una investigación por homicidio calificado, relató que el pasado jueves el alcalde acudió a la colonia Guadalupe, de la comunidad de Alacatlatzala, a inaugurar una obra pública cuando, tras forcejeos, fue retenido por pobladores inconformes que reprochaban obras incumplidas a meses de cerrar su gestión.
Desde ese momento su esposa, Deyanira Bernardino Arzate, pidió ayuda de las autoridades para liberarlo.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que esa noche acudió al lugar con agentes del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, además de representantes de la Secretaría General de Gobierno y la Comisión de Derechos Humanos pero el camino estaba bloqueado con rocas. También informó que el mandatario estaba bien.
La primera versión de la muerte del edil se dio a conocer la tarde del viernes mediante un boletín firmado por la Comisaria de Bienes Comunales y los comuneros de Alacatlatzala, en el que se apuntó que habría sido asesinado el mismo jueves.
“Flores Guerrero se presentó a las 18:30 horas del jueves para inaugurar una obra social. Al parecer un grupo de persona lo esperaba y después de un forcejeo, con sus acompañantes, fue privado de la vida. El fondo del asunto se desconoce”, se informó.
También se deslindaron del hecho y aseguraron que no tiene relación con el conflicto agrario que existe desde hace años entre Malinaltepec y la comunidad de Alacatlatzala ya que siempre han respetado a sus autoridades, aunque no sean afines.
Por la noche del viernes el gobierno municipal de Malinaltepec informó de los hechos en un comunicado, pidió todo el peso de la ley y dijo que es un delito que no debe quedar impune.