
(EFE)
Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas detuvieron a Jesús Manuel Labrada Cárdenas, supuesto líder de una célula de sicarios vinculado con el Cartel de Sinaloa, y a otras cuatro personas, en medio de la pugna de esa organización en el noroeste del país, informaron este viernes fuentes de seguridad.
El principal detenido, con los alias ‘Manuel’ o ‘Treviño’, es operador de una célula de sicarios del grupo generador de violencia Fuerzas Especiales Avendaño, relacionado a la facción Los Menores del Cartel de Pacífico, otro nombre con el que se le conoce al Cartel de Sinaloa, ahondaron las fuentes.
Al sujeto, identificado como “generador de violencia”, se “le relaciona con ataques con artefactos explosivos improvisados, también se encargaba de movilizar armamento de grueso calibre, así como de informar sobre el tránsito de autoridades en la zona de Culiacán, Sinaloa y zonas aledañas”, según la información.
Las autoridades aprehendieron también a Yoan López Torres, alias ‘El Pelón’, de 20 años; Héctor Miguel Valdez Ramírez, ‘El H’, de 25 años; José Iván Hernández Méndez, de 28 años, y Miguel Ángel Morales Aguilar, de 21 años.
A ellos les incautaron cuatro armas de fuego, 200 cartuchos y ocho equipos telefónicos, además de un vehículo.
Por separado, en un comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció la detención de los cinco hombres sin revelar sus identidades en un operativo conjunto con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
Los agentes de seguridad utilizaron tecnología para seguir “a un sujeto relacionado con hechos violentos en la región y al realizar vigilancias fijas y móviles se tuvo conocimiento que se ubicaba en un inmueble en la calle México 15, de la carretera Los Mochis-Culiacán, en el municipio de Culiacán”.
La pugna interna entre Los Chapitos y Los Mayos, tras el arresto de Zambada en julio pasado en Estados Unidos, ha dejado más de 800 muertos en Sinaloa desde que comenzó.