
Flor Martínez
[San Luis Hoy]
La dirección de Ecología de Soledad de Graciano Sánchez informó que se han canalizado seis casos de maltrato animal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en lo que va de 2025.
De acuerdo con la titular de la dependencia municipal, Yasmín Luna Barrios, en febrero se registró la incidencia más alta, con 25 reportes atendidos en todo el municipio.
Uno de los casos fue turnado a la Fiscalía: el de un perro reportado por vecinos, que estaba amarrado a una camioneta en la vía pública, expuesto a las inclemencias del tiempo, sin alimento ni agua, así como tampoco higiene.
La funcionaria sostuvo que desde el municipio están impulsando y avalando las medidas que frenen el maltrato animal, por lo que dijo que, desde sus facultades, realizan las acciones conducentes que permitan el bienestar de las mascotas.
“En Soledad tenemos una serie de revisiones constantemente porque se despliega mucha información sobre el maltrato animal. Cada que llega un reporte, de inmediato se hace la inspección para proceder con las medidas contundentes a través del protocolo que tiene la Coordinación de Ecología”.
Refirió que en un caso reciente se reportó un perro presuntamente en condiciones de maltrato; sin embargo, al realizar una revisión con un médico veterinario, se constató que el perro se encontraba en edad adulta avanzada y no era víctima de maltrato animal.
En ese sentido, indicó que el personal, una vez que recibe el reporte, acude al domicilio, constata las condiciones del animal, emite un citatorio para que los propietarios acudan a las oficinas de Ecología y, en caso de no obtener respuesta, se resguarda a la mascota para su adopción, mientras que la Fiscalía emite las sanciones que contempla la ley de protección animal.