
No se descarta haya sido provocado: Comandante de Bomberos
Flor Martínez
[San Luis Hoy]
Tras el incendio registrado la madrugada de ayer en una tarimera del Anillo Periférico Oriente, próximo a la carretera a Rioverde, la dirección de Protección Civil Municipal de Soledad colocó sellos de clausura en el sitio.
De acuerdo con el director de la dependencia municipal, Martín Bravo Galicia, fue alrededor de las tres de la mañana que se recibió el reporte a la unidad, y al llegar al lugar ya se encontraban elementos del Cuerpo de Bomberos quienes, tras horas de arduo trabajo para evitar que las llamas afectaran viviendas cercanas, controlaron el siniestro. Afortunadamente, no hubo pérdidas humanas, pero sí cuantiosos daños materiales y el riesgo para negocios aledaños.
Sostuvo que, tras este hecho, Protección Civil Municipal tiene la responsabilidad de actualizar el padrón de establecimientos para que apliquen medidas de seguridad más estrictas y evitar incidentes similares en el futuro.
Para ello, dijo que se continuará con operativos de revisión y clausura de aquellos negocios que no cumplan con las medidas preventivas requeridas, especialmente en zonas de alto riesgo.
“Esto nos obliga a redoblar esfuerzos para inspeccionar y supervisar este tipo de negocios”.
El funcionario señaló que estarán a la espera del dictamen del Cuerpo de Bomberos, que presume que podría tratarse de un cortocircuito.
Sin embargo, el comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, Adolfo Benavente Duque, no descartó que el conato se suscitara de manera intencional.
Entre las afectaciones, se consumieron las tarimas que había en el lugar y vehículos que estaban en un taller aledaño; además, se dañaron instalaciones eléctricas.
“Se quemaron cinco carros que estaban en un taller y hubo un problema con las instalaciones eléctricas; se dañaron dos líneas, lo que afectó al sector oriente, que no tuvo energía eléctrica durante poco más de una hora”, concluyó Benavente Duque.
Las condiciones climáticas, especialmente la presencia de vientos con cambios de dirección, complicaron las labores de control y extinción durante la madrugada, ya que las llamas se propagaban rápidamente.
Lo anterior también propició que, alrededor de las 13:00 horas, se reavivara el fuego; afortunadamente, el personal de Protección Civil Municipal actuó con prontitud, controlando el fuego y evitando su expansión.