Flor Martínez
[San Luis Hoy]
La venta de productos navideños ya se observa en calles y avenidas principales de Soledad de Graciano Sánchez por parte de comerciantes tanto locales como foráneos que comercializan diversos artículos para la decoración del hogar.
Entre los productos que más se venden se encuentran las series de luces navideñas, las tradicionales en color blanco, las de colores, así como las que tienen forma de estrellas o redondas, entre otras.
Destacan las figuras de los elementos representativos de la época como son renos, Santa Claus y el árbol de navidad, que se coloca en la parte exterior o fachada de las viviendas.
La flor de nochebuena, bastones de caramelos, escarcha navideña, coronas de adviento, esferas de distintos colores y tamaños, entre más artículos que representan el espíritu navideño y adornan los hogares en esta temporada, es parte de lo que se comercializa.
Sin embargo, la compra de estos productos a su vez representa un gasto significativo para las familias debido a que cada año el precio se incrementa. De acuerdo con Samantha, comerciante de Toluca en el estado de México, la mayoría de los artículos han registrado un alza en su precio.
Señala que entre estos se encuentra el árbol de navidad artificial cuyo precio actualmente rebasa los mil pesos. Según mencionó esto se da ante la demanda del producto, así como las series de luces navideñas.