Redacción
[San Luis Hoy]
Desde el año 2021 a la fecha, los homicidios en la entidad se han reducido hasta en un 33 por ciento, atribuible a coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, informó que, mientras en el 2021 se registraban mensualmente 63 homicidios, en este Gobierno la cifra es de 42 en promedio, lo que demuestra una baja.
Precisó que las estadísticas en cuanto a hechos delictivos, se ven reflejados en el informe mensual y anual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; indicó que los informes que recibe INEGI de otras instituciones o dependencias, pueden ser ciertas en cuanto a decesos ocurridos, pero estas pérdidas de vidas reportadas, por oficialías o instituciones médicas, no necesariamente son muertes dolosas.
Agregó que más aún, cuando la única Institución con facultad para clasificar un hecho como delictivo es la representación del Ministerio Público. Por ende, las cifras que se emiten en el SESNSP son las que se reflejan dentro de una carpeta de investigación.
Consideró que, a diferencia de sexenios anteriores, ahora se enfrenta a la delincuencia, se capturan a objetivos criminales, se desarticulan células delincuenciales a quienes se les han asegurado importantes cantidades de droga y armamento en algunos casos de alto poder.
Sostuvo que los homicidios dolosos, en gran parte son atribuidos a las disputas que mantienen grupos delincuenciales, pero también a las acciones operativas a cargo de la Guardia Civil Estatal.