
Denuncian varias irregularidades y mísero pago por sus tierras
Jesús Vázquez

[San Luis Hoy]
Matehuala.- Ejidatarios de la comunidad del ejido de San José de los Guajes denuncian que hay malos manejos en la construcción de la nueva autopista de Matehuala a San Luis Potosí, ya que será un grave daño ecológico contra la flora y fauna y además de que no se les está pagando lo justo por los terrenos que fueron expropiados.
Comentaron que la constructora que empezó este proyecto sin permisos ni tener algo que validara abrir brechas en la comunidad iniciaron el proyecto, a lo que ellos se opusieron y sobre todo la irregularidad por los daños que ocasionarán al ejido.
Por estas y otras irregularidades de las que están siendo objeto, ya presentaron una queja ante Gobernación en la Ciudad de México, y se reunieron con personal de la Procuraduría Agraria, Comunicaciones y Transportes y otras dependencias estatales.
Expresaron que el ejido es un área ganadera y será severamente afectado, ya que son 81 hectáreas de terreno las que se van destruir para la construcción de esta autopista y que perderá el ejido.
Otro problema es que hay mucho ganado bronco que anda libre sin dueño, y animales de la sierra que bajan a tomar agua a la comunidad, y con esta autopista ya no tendrán el paso libre, lo que provocaría muchos accidentes y aunque dicen que habrá un puente de tres metros para que pasen los animales, dudan que un animal bronco solo cruce por este puente.
Mencionaron que otro problema es que la empresa que va a construir la autopista está pagando muy poco a los ejidatarios de San José de los Guajes, aunque hay personas que ya aceptaron lo que les pagaban pero muchos son adultos mayores de 70, 80 y 90 años y son personas que desconocen el costo real de sus terrenos,
Agregaron que la lucha la llevarán a cabo en dos frentes, la lucha social y la lucha jurídica, por lo que ya cuentan con abogado para apoyarlos en esta lucha.