Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destacó que sigue en pie la propuesta para que las cámaras empresariales participen en cuestiones ecológicas.
El propósito, dijo, es definir de manera precisa cómo se medirá el impuesto por la emisión de gases contaminantes, asegurando una corresponsabilidad efectiva entre empresas y gobierno en la implementación de la Ley Ambiental.
“Las mesas de diálogo han sido alentadoras, estamos alcanzando consensos para asegurar que la responsabilidad esté bien definida, que el cobro sea equitativo y que los recursos se utilicen adecuadamente”, señaló Ortuño Díaz Infante.
Destacó que es crucial definir el destino de los recursos destinados a esta causa y que, además, se buscaría incentivar a las empresas que generan contaminación a que participen en el cambio mediante un sistema de compensación.
En relación con la reforma judicial, Gerardo Ortuño expresó su confianza en el papel de los legisladores locales.
A diferencia de otros líderes empresariales, confía en que los senadores de San Luis Potosí desempeñarán un papel crucial en la toma de decisiones sobre esta reforma. “Tengo confianza en los senadores locales. San Luis Potosí ha sido clave en la política nacional, y ahora es el momento de que nuestros senadores intervengan para frenar la aprobación de la ley. Está en sus manos jugar un papel determinante en este análisis”, comentó.
Sin embargo, advirtió sobre las posibles repercusiones de la aprobación, como la disminución de inversión global, la incertidumbre respecto a los tratados internacionales, el impacto en el nearshoring y el riesgo de que empresas que ya están establecidas en México decidan reubicarse debido a la falta de proyección.