
Ya no se tolerará el maltrato animal en la capital del estado
Rolando Morales

[San Luis Hoy]
El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, informó que hasta el momento se han registrado 62 animales que aún son utilizados para los recorridos de recolección de basura a lo largo de la capital potosina, por lo que adelantó serán entregados vehículos automotores para estos recolectores informales.
“Hicimos un diagnóstico veterinario y obviamente en el marco del bienestar animal tenemos que retirarlos. Ya se impulsó la adquisición de los equipos con los que los vamos a sustituir 62. Luego van a surgir más, pero ahorita nuestro diagnóstico veterinario y nuestro diagnóstico de recolección son 62”, así lo expresó el edil capitalino.
Señaló que la adquisición de los primeros vehículos ya se encuentran en proceso de licitación, situación que permitirá reemplazar a los animales de tiro por motocicletas con una capacidad cercana a los 700 kilogramos de residuos sólidos.
Añadió que también se brindará atención veterinaria a los animales de los recolectores. “Ellos son dueños de sus animales, simplemente hay que quitarlos del maltrato del que son objeto. Es un proyecto que debe estar consolidado en menos de un mes, está ahorita en el proceso de licitación”.
Detalló que los vehículos serán entregados en comodato ante los recolectores identificados a fin de mantener un seguimiento adecuado de los mismos e impedir una reincidencia en el uso de animales para la recolección de basura.
Explicó que la inversión para este programa ronda entre los 5 y 6 millones de pesos y mencionó que si bien estos 62 recolectores que hasta el momento tienen identificados se encuentran distribuidos por toda la capital, realizan sus trabajos mayormente en la frontera con el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.