María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
Desde la aprobación del indulto a Sanjuana Maldonado por parte del Congreso del Estado, se han presentado tres iniciativas que pretenden reglamentar el otorgamiento de indultos por parte del Poder Legislativo.
Una fue presentada por la misma Sanjuana y el abogado José Mario de la Garza Marroquín, las otras dos, por legisladores panistas, la última de éstas la remitió el diputado Juan Francisco Aguilar Hernández el jueves pasado y una semana antes, el diputado Rubén Guajardo Barrera presentó su propia iniciativa.
Juan Francisco Aguilar señaló que su iniciativa es diferente a las otras dos, contemplando el procedimiento a seguir, los casos donde el indulto resulte procedente, estableciendo un tiempo determinado para el pronunciamiento del Congreso del Estado ante una solicitud de indulto, la consideración de los derechos de las víctimas y poniendo candados a casos de personas sentenciadas por delitos graves.
“La mía la estuve trabajando y son alrededor de 20 artículos donde pretendo que esté bien reglamentado el tema del indulto y no vayamos a ser esa puerta giratoria de seguir concediendo indultos a personas que sean sancionadas por delitos graves y tenga una afectación a víctimas del hecho delictuoso”, comentó.
Después de la aprobación del indulto a Sanjuana Maldonado, tanto los legisladores como la asociación civil Perteneces, principal promovente de la causa, hicieron notar la falta de una Ley Reglamentaria del indulto, pues si bien el Congreso del Estado cuenta con la facultad de otorgarlo, no hay una ley que estipule el procedimiento a seguir.