Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que ya recibió diversas quejas y denuncias de choferes de transporte de personal de la empresa Utep.
Denuncian extensas jornadas laborales y que no se les pagan las horas extras, señalamientos que se encuentra en proceso de investigación, pero de comprobarse irregularidades, procederán sanciones a la parte patronal.
La dependencia estatal precisó que recibió los señalamientos de los trabajadores del volante, cuyo contenido se analizar de forma particular a fin de establecer los elementos expuestos por los denunciantes.
Describió que se han llevado a cabo ocho visitas de inspección a empresas de transporte de personal, con el objetivo de atender las denuncias presentadas por los trabajadores.
Derivado de ello, la STPC subrayó que seis corresponden a inspecciones en materia de condiciones generales de trabajo y una a inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Explicó que durante las inspecciones, se revisaron aspectos relacionados con las jornadas de trabajo, verificando que no se rebasen los límites permitidos por la ley o, en su caso, se cubra el pago correspondiente al tiempo extraordinario.
Estas inspecciones se encuentran en periodo de dictamen para determinar el cumplimiento de la normativa laboral, acotó la Secretaría.
Manifestó que adicionalmente, en la visita de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, se revisó la existencia de posibles factores de riesgo psicosocial.
“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social está llevando a cabo el análisis de cada una de las visitas de inspección, determinando el cumplimiento del patrón o, en su caso, turnando el expediente al Procedimiento Administrativo Sancionador”, concluyó.