Rolando Morales
[San Luis Hoy]
Las recientes inundaciones en la zona metropolitana de San Luis Potosí, son consecuencia de la urbanización de las zonas de filtración del agua al acuífero, localizadas principalmente en las faldas de la sierra de San Miguelito y de zonas que naturalmente son inundables, dijo Jonathan Abraham Quintero García, presidente del Consejo Hídrico Estatal (CHE).
Dijo que eso mismo causa la falta de agua en el acuífero del que se abastece más del 90% de la población de la zona metropolitana.
Criticó que diversos grupos de desarrolladores urbanos e inmobiliarios locales se han empeñado en construir en esa zona.
Agregó que al impermeabilizar los suelos naturales se evita que el agua pluvial se filtre hacia los mantos acuíferos.
“Por lo tanto ésta corre hacia las partes bajas del valle, generando daños a su paso y estancándose en algunas zonas de mayor riesgo y vulnerabilidad de la mancha urbana, generando desastres en materia de salud física y mental, económicos, sociales y ambientales para la mayor parte de la población que habita la ciudad”, explicó.
Aunado a esto, dijo Jonathan Quintero, existe la falta de mantenimiento, el deterioro y el colapso de las redes de agua y el drenaje, redes que aseguró han quedado obsoletas debido al crecimiento poblacional, lo que contribuye a empeorar las inundaciones y el impacto en la salud.