Jaime Hernández
[San Luis Hoy]
A cinco años de que el gobierno de San Luis Potosí firmó un convenio de pago del adeudo sostenido con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por mil 707.2 millones de pesos, se ha liquidado sólo la tercera parte de la suma, de acuerdo a la dependencia federal.
Según el Informe Financiero y Actuarial 2024 de la institución, al cierre de 2023, el gobierno potosino había abonado 534.3 millones de pesos, lo que equivale al 31.2 por ciento.
Quedan pendientes de saldar mil 172.9 millones de pesos, el 68.8 por ciento del monto.
El acuerdo corresponde a tarifas del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) acumuló durante varios años.
En julio de 2019, el gobierno de Juan Manuel Carreras López signó el convenio de pago con la institución de seguridad médica y social, el primero de su tipo en el país.
A pesar de que el monto original ha disminuido, el reporte sigue ubicando a San Luis entre el grupo de mayores entidades deudoras, en cuya lista ocupa el décimo sitio.
“El mayor adeudo por RCV se concentró en los estados de Veracruz, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Baja California Sur, Chiapas, San Luis Potosí y Zacatecas los cuales sumaron 94.3 por ciento del total”, establece el documento.