Rolando Morales
[San Luis Hoy]
Las estaciones de Metro Red, específicamente las ubicadas a lo largo de la carretera 57, registran una notable falta de mantenimiento en sus paradas.
Durante un recorrido realizado por este tramo, se constató que la mayoría de las paradas, desde el distribuidor Juárez hasta los primeros ejes de la Zona Industrial, presentan diversos problemas, tales como daños estructurales, rampas inaccesibles, invasión de vegetación y falta de mantenimiento general.
En la parada Rutilo Torres Sur-Norte y en la ubicada frente a la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se detectó la ausencia de líneas podotáctiles necesarias para personas con discapacidad visual.
En la parada situada a la altura de Circuito Oriente no hay rampas de acceso para personas con discapacidad, mientras que, en la parada de Providencia, aunque existe una rampa, esta presenta un grave deterioro y desemboca en un estacionamiento sin pavimentar, dificultando el tránsito seguro.
Estas deficiencias se repiten en varias paradas de la ruta que atraviesa esta zona. Por ejemplo, en la estación Jardines del Sur falta incluso el techo de la parada, y en Minas del Real los accesos de las rampas están invadidos por vegetación, situación que se repite en las estaciones ubicadas sobre la avenida Benito Juárez, entre la calle prolongación Dalias y Francisco Martínez de la Vega el incremento de maleza sin podar dificulta el tránsito y el acceso de los usuarios a las paradas de las unidades de transporte.
Otro problema recurrente es la invasión del carril preferencial de Metro Red por vehículos particulares, una situación especialmente recurrente en los primeros ejes de la Zona Industrial debido a la presencia de baches, particularmente en los tramos de los ejes 122 y 124.
En términos generales, la mayoría de las paradas presentan deterioro en las señales indicadoras de rutas, falta de respaldos para los asientos, así como de techo, dificultades de acceso tanto para personas con discapacidad motriz como visual, presencia de grafitis, y una invasión persistente
de vegetación.