Leonel Mora
[San Luis Hoy]
El comercio informal no cesa en su intención de apropiarse de nuevos espacios en el centro de la capital y la calle de Manuel José Othón, en el tramo que va de Mariano Escobedo a Jardín Miguel Hidalgo, es un ejemplo de su insistencia.
Este breve pero lucrativo corredor está siendo colonizado por vendedores de flores tanto naturales como artificiales o de artesanía, a los que se les permitió vender en fechas como el 14 de febrero o el 15 de septiembre, pero que ahora se instalan a diario junto a la Iglesia Catedral.
Igualmente, los operadores de un puesto de dulces y frituras que bloquea visiblemente el tránsito de peatones en la esquina de Othón y Mariano Escobedo insisten en apropiarse del lugar aunque en repetidas ocasiones, en el trienio municipal pasado, se les retiró de esa acera.
Hay más casos, como el puesto que se instala en el crucero de Ignacio Allende y Venustiano Carranza, que se puso durante una protesta de una de tantas organizaciones sociales de comerciantes y ya jamás se retiró.
En la Plaza de los Fundadores también hay nuevos puestos, además de las vendedoras ambulantes de perfumes que operan en los alrededores. Lo mismo en la zona peatonal de Ignacio Zaragoza y en otros puntos del Centro Histórico.