Algunos productos subirían hasta 25% por la inflación: Chalita
Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Suben los precios de los uniformes, aunque en algunos negocios los precios se habían mantenido similares desde hace más de 5 años, poco a poco se elevan los precios para disminuir la presión de la alza de materiales de elaboración y la proveeduría de insumos, dijo el comerciante de prendas escolares, José Luis Chalita Manzur.
Aseguró que los precios de los uniformes subieron alrededor de un 10%, aunque había especulaciones de que algunos de los productos subirían hasta 25 por ciento por cuestiones de presión inflacionaria y porque los materiales para la elaboración, por ejemplo de suéteres, también se encuentran por “las nubes”.
“Una parte del costo para que no se incrementaran tanto de hecho algunos costos los dejamos al mismo precio del año pasado para que las familias no estén sufriendo de los incrementos de los uniformes”, dijo
“En las secundarias lo que son las técnicas federales y telesecundarias mantuvimos los precios, de hecho en algunas de las prepas tuvimos que bajar el costo para que la gente no vaya obligada a comprar los uniformes a donde los obligan los directores de algunas escuelas”, sostuvo.
En algunos casos los valores bajaron de precio y se encuentran en uniformes de escuelas preparatorias del Sistema Educativo Estatal Regular. En el caso de las escuelas preparatorias, los conjuntos deportivos con playera cuestan 950 pesos y el año pasado costaba 1 mil 200 pesos. Precisó que se vieron obligados a disminuir el precio para evitar abusos de algunos proveedores con los estudiantes en los planteles educativos. Hay algunos que ofrecen todo el conjunto en 1 mil 500 pesos, es decir un aproximado de 600 pesos más caros.
En el caso del uniforme de gala de escuelas preparatorias, los trajes de pantalón, saco, camisa y corbata cuesta 1 mil 600 pesos y para mujer, el precio es el mismo, pero cambia la camisa por blusa, la corbata por corbatín y el pantalón por falda.
En el caso del uniforme deportivo de preparatoria, cuesta 900 pesos, lo que compromete un gasto aproximado de 2 mil 600 pesos si se le agregan las calcetas. En el caso de los precios para primaria y preescolar, éstos no suben de 600 pesos en la mayor parte de los conjuntos completos.
