Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
El colectivo de movilidad Pedaleando SLP calificó de negligente la campaña “Conducción Segura”, impulsada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que, según esa dependencia, tiene como propósito implementar estrategias para mejorar la seguridad vial en la capital potosina.
“Si la estrategia de seguridad vial se limita únicamente a campañas de ‘cultura vial’ y mensajes como ‘gracias por darme el paso’, no solo es insuficiente, sino un acto de negligencia que mantiene un sistema que continúa cobrando vidas”, expresó el colectivo activista.
La Dirección de Prevención Social de la Violencia y Atención a Víctimas distribuyó letreros en diversos puntos de la ciudad, invitando a los usuarios de las vías a seguir recomendaciones como el uso del cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y ceder el paso a los peatones.
Sin embargo, Pedaleando SLP destacó que no son soluciones efectivas y consideran que, en lugar de abordar los problemas fundamentales, como las calles diseñadas para priorizar a los vehículos sobre las personas, la falta de infraestructura segura y la ausencia de una regulación estricta, esas campañas desvían la atención de lo realmente importante.
El colectivo también subrayó que ha solicitado de manera reiterada la intervención de Dependencias con personal capacitado en movilidad, haciendo hincapié en que dentro del Ayuntamiento de la capital existen quienes están contratados para diseñar estrategias de seguridad vial. Según el colectivo, esta es la mejor propuesta que se ha ofrecido hasta ahora.
“Es un insulto para las personas que, a diario, nos desplazamos por la ciudad a pie, en bicicleta o en transporte público. ¿De verdad creen que nuestra seguridad vial se garantiza con carteles de cartón?”, agregaron.