Rolando Morales
[San Luis Hoy]
Habitantes de la comunidad de Escalerillas realizaron este lunes un bloqueo en la Glorieta Real Inn para exigir una solución inmediata a la falta de suministro de agua que, aseguran, se ha prolongado por más de tres meses así como para expresar su rechazo a la construcción del ducto del Peaje a San José el cual derivó en el uso de la fuerza pública para desalojar el bloqueo.
Los manifestantes denunciaron que el desabasto se ha vuelto recurrente desde hace años y que, ante la ausencia de un servicio regular, se ven obligados a surtirse mediante pipas, muchas veces pagadas con recursos propios.
Durante la manifestación, los vecinos señalaron que no han recibido atención por parte de las autoridades municipales ni estatales, pese a insistir en gestiones previas. Aseguraron que lo único que han recibido son promesas sin cumplir y respuestas que consideran evasivas. “Nada más nos dan largas”, expresaron.
Las y los inconformes también manifestaron preocupación por el inminente arranque de la construcción del ducto que conectará la zona de El Peaje con la presa San José, obra prevista para iniciar en los próximos días. Temen que, lejos de mejorar las condiciones de la comunidad, el proyecto agrave aún más el desabasto que ya enfrentan.
Cerca de las 11:30 de la mañana representantes de Gobierno Estatal acudieron para dialogar con los manifestantes sin llegar a un acuerdo formal, por lo que para el mediodía elementos de la Guardia Civil Estatal, así como de la Guardia Civil Municipal y Policía Vial de la corporación capitalina llegaron a desalojar a los manifestantes y reabrir el tráfico vehicular.
