Leonel Mora
[San Luis Hoy]
De la tercera sección de Las Lomas, llegó el reporte de un automóvil que aparentemente es usado por su propietario como vivienda o almacén “de triques”. En el parabrisas del coche, su dueño puso un aviso de que la unidad no se encuentra abandonada y agregó un teléfono para aclarar cualquier duda.
El automotor, modelo Verna de Hyundai, de color rojo y con calcomanía de placas VDU 13 – 30, se ubica en una de las esquinas de las calles Sierra Tarahumara y Cordillera del Sur, junto al terreno donde opera una sucursal bancaria.
A simple vista, la unidad tiene sus ventanas tapadas con lo que parecen ser grandes trozos de cartón, por lo que casi no es posible apreciar lo que hay en su interior.
Vecinos de la calle Sierra Tarahumara no pudieron precisar si el auto o su propietario les causan algún perjuicio. A su alrededor no se observó basura o algún tipo de desecho que pudiera considerarse nocivo.
Si bien el propietario puede argumentar que su coche no está en situación de abandono, le corresponde a la autoridad definir esa condición y decidir si se retira la unidad o no. En el numeral LXXXI (81) del artículo 3 del Reglamento de Tránsito vigente, se considera como automóvil abandonado aquel que permanezca en un mismo lugar por más de 72 horas y que no se halle en condiciones de funcionamiento, además de otras características.
La sanción correspondiente, de acuerdo con la Ley de Ingresos 2024 del Ayuntamiento, es de siete Unidades de Medida y Actualización (UMA) que equivalen a 759.99 pesos.