
Fabián Espinosa Díaz de León, compañero de viaje en la vida política del diputado federal morenista Juan Ramiro Robledo Ruiz, hizo pública su ruptura con él a través de un duro texto en el que le reclama la destrucción de su legado político al someterse a los dictados de la 4T y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El expriista y exdiputado local publicó un desplegado titulado “Vergüenza Ajena”, en el que entra en la polémica abierta tras un reclamo anterior del exsecretario de Finanzas, Daniel Pedroza a Robledo Ruiz por su participación, como titular de la comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, en el proceso de extinción de varios órganos autónomos y que recibió una respuesta severa de Robledo Ruiz. Fabián Espinosa recuerda en el texto el tiempo en el que ambos militaban en el PRI, cuando se opusieron a la postura autoritaria de Carlos Jonguitud Barrios, gobernador del Estado, al no reconocer el triunfo opositor en la capital de Salvador Nava Martínez.

De ese suceso, recordó, nació el grupo de “Los Macabeos” a raíz de “nuestra postura fue en favor de la democracia, no en favor del color de un partido político diferente al nuestro”.
Ese grupo aglutinó a políticos honestos, con inquietudes políticas legítimas, buscando siempre el beneficio social, sin anteponer nunca los interese personales. “Sin duda alguna, tú siempre fuiste el líder moral”, le dice.
Recuerda otras ocasiones en la que Robledo Ruiz renunció a varios cargos políticos en respuesta a actos autoritarios, incluyendo a su militancia priista.
“Tu liderazgo”, le dijo, “mantenía la esperanza de que se podían hacer mejor la cosas, seguiste ganado respeto y liderazgo entre la población.
Luego recuerda que infructuosamente buscó la candidatura de Morena a la gubernatura en 2021 por la designación de Mónica Rangel. Reconoció que el golpe le dolió “pues consideré siempre y ante todos, que eras el mejor, por tu experiencia, capacidad, honestidad y liderazgo”.
Pero le reprocha cómo en 2021 cambió su compromiso con los potosinos por satisfacer los intereses de la 4T.
Señala que apoyó a Rangel, a pesar de que dijo que rechazaría hacerlo, y abandonó a Lucy Lastras, parte de su grupo.
“Que barato te vendiste, entregar tu prestigio, honestidad, verticalidad, experiencia y liderazgo, tenían un valor mucho más alto: San Luis Potosí. ¿No te da vergüenza?
Dijo no entender su transformación de líder a servidor del poder presidencial. “Eso Juan Ramiro, aquí y en China se llama incongruencia”, le espetó.
Le señala que “defiendes lo indefendible” al respaldar la reforma judicial y la militarización del país.
Tras señalar que estas actitudes del diputado le generan “vergüenza ajena”, Fabián Espinosa dice que muchos “amigos mutuos” le preguntan
“¿qué chingaos le paso a Juan Ramiro?”
El exdiputado concluye su texto desligándose de Robledo Ruiz. Tras “muchas décadas”, dice, “de andar juntos” le señala que “siento vergüenza de tu actuación política, por tus acciones en los últimos tres años.
“Siento vergüenza de tu actuación política, por tus acciones en los últimos tres años”.
Fabián Espinosa Díaz de León
