Leonel Mora
[San Luis Hoy]
Las lluvias de junio dejaron un beneficio importante en las presas cercanas a la capital potosina, entre las que destaca el embalse de San José, que de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se acerca a la mitad de su capacidad de almacenamiento.
En el corte de ayer, domingo 30 de junio, la presa de San José alcanzó 42.14 por ciento en su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) con 2.20 hectómetros cúbicos, que equivalen a 2 mil 200 millones de litros de agua.
Considerando que el consumo promedio de agua por persona por día en México es de 100 litros diarios, el caudal de la citada presa alcanzaría para abastecer por sí solo a toda la población de la capital por casi un mes.
A su vez, la presa El Peaje reportó ayer un 22.97 por ciento en su NAMO con 1.53 hectómetros cúbicos o mil 530 millones de litros.
El Potosino alcanzó 23.99 por ciento de su NAMO con 0.79 hectómetros cúbicos o 790 millones de litros de agua y la presa Cañada del Lobo alcanzó el 25.56 de su NAMO con 0.31 hectómetros cúbicos o 310 millones de litros.
De la presa El Realito, el monitoreo del Sistema Nacional de Información del Agua, dependiente de la Conagua, sigue sin mostrar datos ni siquiera de ubicación del embalse perteneciente a Guanajuato.