Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
La Dirección General de Pensiones (DGP) del Estado descubrió inversiones en Suiza, San Antonio, Estados Unidos, Japón y Mónaco, Francia, lugar donde se estima que se destinaron más de mil millones de pesos.
Así lo reveló Omar Valadez Macías, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) de gobierno del estado, quien dijo que tal información la obtuvo luego de una reunión reciente con el director de la institución, Luis Arturo Coronado Puente.
No obstante, dijo que la Dirección de Pensiones no tiene certeza de cuánto dinero se destinó a tales mercados y que todavía no determina si causaron descapitalización en el Fondo de Pensiones.
“Si ellos descapitalizaron el tema del sistema de pensiones y los sindicatos y sus representantes lo permitieron, pues primero tienen que hacerse responsables. Ahorita no pueden decir: pues ahorita ya se descapitalizó, pues ayúdanos, danos dinero, gobierno”, añadió.
Después de la aprobación de la reforma a la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales para Trabajadores al Servicio del Estado, precisó que el primer paso es que la Dirección informe que el Fondo de Pensiones se encuentra descapitalizado y no puede hacer frente a ningún compromiso.
“Para que esto suceda, yo creo que la Dirección de Pensiones tiene que tener una certeza, la cual hasta donde yo entiendo, de acuerdo con la última reunión que se tuvo, no la tienen porque todavía están descubriendo inversiones en Mónaco, Suiza, Estados Unidos”, remató.