Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
El Concejo Municipal de Villa de Pozos únicamente reconocerá el adeudo de 52 millones 885 mil 485 pesos si el Ayuntamiento de la Capital demuestra que los recursos fueron utilizados en obras públicas, afirmó René Oyarvide Ibarra, secretario general del nuevo municipio.
“Si esos 52 millones de pesos los encontramos en un proyecto ejecutivo, en obra pública que ayudó la gente de Pozos o fue algo que los benefició, con mucho gusto la vamos a aceptar, pero si no encontramos esa documentación no vamos a pagar deudas sólo porque las etiquetaron”, mencionó el exdiputado del Partido del Trabajo.
Oyarvide calificó como “inverosímil” que durante el proceso de entrega-recepción, el Ayuntamiento capitalino no notificara sobre este pasivo. “Estamos a la espera de que la vía legal nos notifique para proceder conforme a lo conducente”, agregó.
El monto en disputa representa el 16.29% de la deuda total que el municipio de San Luis mantiene con el Banco Banorte. Ante esto, el secretario general hizo un llamado al Congreso del Estado y a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para intervenir en el tema y generar un acuerdo que permita avanzar en la resolución.
“Al día de hoy no tenemos conocimiento, vamos a esperarlo y haremos el estudio financiero para hacer lo que el decreto dice”, concluyó.
El decreto establece que las partes involucradas, el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Concejo Municipal de Villa de Pozos, tienen como plazo los primeros días de enero para llegar a un acuerdo sobre cualquier tema relacionado con la deuda pública.