
Rolando Morales
[San Luis Hoy]
Habitantes del Barrio de San Juan de Guadalupe señalaron que no se ha dado el debido mantenimiento a los árboles que se plantaron en años anteriores en los jardines de las afueras del Centro de las Artes (Ceart).
Cabe recordar que los primeros trabajos de reforestación se realizaron en julio de 2023, donde habitantes del Barrio de San Juan de Guadalupe así como del Saucito y diversas organizaciones colaboraron para la siembra de árboles en esta zona verde.
Mientras que en el año pasado en el mes de mayo se observó la presencia de maquinaria en la zona solicitaron una reunión con la directiva del Ceart en donde se les aclaró que el trabajo que se estaba llevando a cabo beneficiaría a la reforestación que hicieron, pues la maquinaria era para hacer cuatro aljibes, para ser llenados con agua tratada que donan empresas, y con la cual se haría el riego por goteo.
Asimismo, solicitaron una inversión que sería por parte del Gobierno del Estado y el Ceart, para cubrir completamente de pasto, así como mantener el compromiso para el continuo riego de la zona.
Sin embargo, mediante un recorrido se pudo constatar que existe una condición de sequía predominante a pesar de los compromisos realizados por parte de la directiva del Ceart.
De acuerdo con el testimonio de los habitantes del barrio, si bien es entendible que existe un proceso natural para estos árboles, afirmaron que no son visibles las acciones de riego a más de un año de las labores de reforestación.
Ante esta situación solicitaron evidencias al Ceart sobre las acciones de riego y solicitaron una reunión con la directiva para aclarar el actual estado de las áreas verdes de la zona aledaña.