
HOYANCOS Y SEMÁFOROS DESCOMPUESTOS CARACTERIZAN A LA ZONA
Leonel Mora
[San Luis Ho]
Residentes del norte de la ciudad llamaron la atención sobre los problemas de movilidad que presenta la avenida Vasco de Quiroga, pues además de la aparición de baches profundos a sólo dos años de su repavimentación, algunos cruceros se han vuelto peligrosos para los vehículos y peatones por la ausencia de semáforos.
Esta ruta es de vital importancia para la zona norte debido a que es la continuación de la avenida Muñoz, arteria que desahoga la mayor parte del tráfico que transita del poniente y sur de la ciudad hacia colonias de alta saturación poblacional, además de que conecta con otra de las grandes vialidades de esta parte de la ciudad: la avenida Fray Diego de la Magdalena.
En el tramo que inicia en el cruce con Hernán Cortés, Vasco de Quiroga ya denota el desgaste del pavimento instalado hace dos años. Hay secciones amplias que ya muestran cuarteaduras que los usuarios llaman coloquialmente “piel de cocodrilo”, además de que en algunos cruces, como el de las calles 4 y 6 del fraccionamiento Industrial Aviación, se han formado baches de hasta 15 centímetros de profundidad.
Problema aparte es la falta de semáforos en algunas intersecciones de Vasco de Quiroga, como la de la avenida Granjas, en donde el riesgo de choques entre automotores es constante. En los cruces ya mencionados de las calle 4 y 6, la ausencia de controladores viales dificulta el paso de peatones a negocios como farmacias, supermercados, bancos y tiendas de conveniencia, especialmente cuando se trata de personas adultas mayores que, en esta zona, son abundantes.
Por desgracia, es raro ver a personal de las corporaciones de Vialidad apoyando en la seguridad de los cruceros de esta cada vez más transitada avenida.