Samuel Moreno
[San Luis Hoy]
El consumo de drogas y su posible impacto como problema de salud pública debe abordarse desde una perspectiva nacional y con un enfoque preventivo y clínico, sostuvo el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, al advertir que los municipios carecen de facultades y recursos suficientes para enfrentar de manera integral esta problemática.
El edil consideró que el primer nivel del fenómeno es el consumo personal, al que describió como “un accidente en la vida”, particularmente cuando se trata de primeros contactos con drogas, niños, adolescentes o personas con problemas de adicción, casos que —dijo— requieren atención clínica más que una respuesta exclusivamente policial.
Galindo señaló que países como Estados Unidos han transitado hacia un modelo en el que el consumo se atiende desde la salud, lo que ha reducido su carga como asunto escandaloso o criminal, y afirmó que México debería avanzar en esa misma dirección, priorizando la prevención y la atención temprana.
“Hay un escalón previo que es la prevención, antes incluso del consumo. Pero esta es una discusión que debe darse a nivel nacional; a los municipios no nos alcanza, ni siquiera tenemos facultades de salud pública. Se necesita una política nacional”, puntualizó.
