
Comité no reportó con veracidad operaciones de reimpresión de un medio interno
Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]
El Comité Ejecutivo Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue multado por el Instituto Nacional Electoral (INE) con 102 mil 312 pesos por no comprobar la existencia y distribución de la reimpresión del periódico Regeneración número 22.
Así lo ratificó la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver el recurso de apelación de la dirigencia estatal morenista, recaído en el expediente SM-RAP-33/2025.
La sanción de la resolución INE/CG377/202, corresponde a que el Comité no reportó con veracidad las operaciones relacionadas con la reimpresión del medio interno en el ejercicio 2019 –cuando lo encabezaba Sergio Serrano Soriano-, pues no tuvo certeza de la materialidad de los gastos, por un monto de 51 mil 156 pesos.
En ella, el INE detectó que, de la revisión al Programa Anual de Trabajo (PAT), no presentó Kardex de almacén de los ejemplares que reimprimió, lo cual confirma que el Comité Ejecutivo Estatal no los recibió.
La investigación de fiscalización concluyó que la mencionada reimpresión constituyó una “simulación” al no existir medios de convicción que comprueben la existencia de los ejemplares, ni su distribución.
“El apelante parte de la premisa inexacta de que el hecho de haber informado a la autoridad fiscalizadora que contrató a un proveedor para la reimpresión y que efectuó el pago correspondiente, lo releva de cumplir con el resto de sus obligaciones en materia de fiscalización”, señala.