
Leonel Mora
[San Luis Hoy]
Personas emprendedoras que tratan de salir adelante con sus propios y originales productos y servicios, muchos de ellos artesanales, se enfrentan ahora al problema de que su espacio natural: los mercaditos, se ha vuelto sumamente oneroso en la renta de sus espacios.
Lo anterior, de acuerdo con testimonios de algunos emprendedores, termina por eliminar o cuando menos dificultar seriamente la obtención de un margen de ganancia y convierte a estos foros de consumo local en el negocio de sólo unos pocos: sus organizadores.
En los inicios del movimiento emprendedor y de mercaditos, las cuotas de participación iban de 200 a 500 pesos por evento, pero ahora, un espacio de dos por dos metros, con nada más que una mesa o media mesa y una silla, cuesta alrededor de mil 500 pesos o más por evento.
Aparte, algunos organizadores piden colaboraciones extras para el pago de luz, permisos municipales, limpieza, publicidad, renta de sonido o piden aportaciones en especie para rifas de promoción del propio mercadito.
Todo ello pone en un dilema a las y los emprendedores participantes, pues deben generar más productos que luego no saben si se venderán bien o no, para pagar los costos y encima alcanzar algún margen
de ganancia.
Ante esta situación, muchos emprendedores están dejando de considerar los mercaditos como una buena opción para sus ventas y mejor se enfocan en promoverse a través de redes sociales, en donde se obtienen resultados aceptables sin tanto desembolso de dinero.