
Rolando Morales
[San Luis Hoy]

“Si las denuncias de maltrato a las personas no avanzan, muchos menos la de los animales”, dijo el activista y defensor de perros callejeros, José Luis de la Rosa, quien desde este lunes comenzó una huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno, a fin de solicitar acciones concretas para combatirlo.
José Luis lleva 13 años siendo rescatista y señaló que ha presenciado muchas injusticias y casos ignorados por las autoridades de gobierno.
“Hubo muchas promesas del gobernador sobre que nos iba a poner un hospital, así como más apoyo, pero pues todo se quedó tibio, más de 3 años de eso”, agregó.
Explicó que en Centro Histórico no hay tanta presencia de perros callejeros, pero en la periferia de la ciudad esa situación se acentúa.
Refirió que ha entregado denuncias a la Fiscalía estatal para investigar casos de maltrato, de envenenamiento y de asesinato para su usar su carne para consumo humano, las cuales se mantienen sin avance.
Exigió a las autoridades más agilidad y una mayor apertura de la Fiscalía para consignar denuncias de maltrato animal, así como campañas de esterilización gratuita en la periferia y concientizar a los municipios aledaños para sancionar los dueños que encadenan perros.
También exhortó a la ciudadanía a tener más paciencia con los animales callejeros, así como generar una cultura de la adopción, a fin de disminuir la indigencia animal.