Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
En materia de energías renovables, en el sexenio que termina hubo un discurso confuso porque fueron bloqueadas inversiones que la misma ley permitía, informó el diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann.
Precisó que desde el sexenio federal de Enrique Peña Nieto fue reformada la ley para facilitar la inversión en energías limpias, pero es necesario realizar adaptaciones a los reglamentos y las leyes.
Dijo confiar en que la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, trae la idea de impulsar las energías limpias.
La industria exige el uso de energías renovables y lo que se debe hacer desde el sector público es precisamente hacer lo necesario para que se instalen las plantas generadoras, y se le debe dar un fuerte apoyo a la inversión en ese sentido.
Aseguró que pugnará para que los proyectos vengan a San Luis Potosí, porque finalmente es una entidad que tiene muchas virtudes por lo que se refiere incluso a las condiciones del clima y del aprovechamiento de la energía solar.
Además dijo que debe aprovecharse que tan solo Villa de Reyes es el único punto central de paso de tres gasoductos en territorio mexicano y por eso es posible pensar en que sea aprovechada la situación geográfica.
Informó que la zona metropolitana experimentará un crecimiento en oferta de megawatts por la entrada en operación de la planta de ciclo combinado de Villa de Reyes que pondrá en operación la CFE, pero de igual manera vendrán inversiones en energías limpias.
Dijo que todavía hay un porcentaje importante de uso de energía proveniente de plantas de ciclo combinado, del que viene un crecimiento en megawatts para satisfacer una parte de la demanda de energía para la industria en desarrollo en San Luis Potosí.
Agregó que hay compromisos con las empresas que ya se instalaron en San Luis Potosí, pero a ellas va aparejado el crecimiento de energías renovables, de las que por cierto llegarán nuevas inversiones en ese sentido a San Luis Potosí.