Flor Martínez
[San Luis Hoy]
Desde hace unos días inició la temporada de tunas y con ello la venta de este fruto mexicano cuyo sabor es un deleite para todo aquel que lo prueba y una oportunidad de obtener un ingreso extra para comerciantes.
Emilia Martínez Gámez, radica en la localidad Rinconada, pero diario se traslada a la cabecera municipal de Soledad para ofrecer nopales y tortillas elaboradas a mano, pero esta temporada agrega las tunas para obtener un mayor ingreso.
Señaló que las ventas son buenas, aunque reconoció que para poder obtener ganancias debe vender una bolsita a 30 pesos, ya que las tunas las compra y además debe pelarlas y limpiarlas de espinas.
Dijo que hace unos años, todavía era más común llevar a vender las tunas que cortaban del monte, sin embargo, con el crecimiento de la ciudad, muchos de los terrenos se convirtieron en fraccionamientos o espacios para otra actividad comercial.
“Ya son menos las tunas, porque ya hay pocos nopales, hay más casas y están cortando las nopaleras”, expresó.
Explicó que tiene que comprar por cajas de tunas a habitantes de esa misma localidad, quienes las traen de municipios vecinos como Mexquitic de Carmona para revender, en su caso en Soledad de Graciano Sánchez, donde tiene muchos años vendiendo estos alimentos y ha tenido buena respuesta de la gente, pues se dice que el consumo de este producto ayuda a la salud, entre estos la reducción del colesterol.