Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
Morena podría repetir los errores de procesos anteriores si, ante una eventual separación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), vuelve a postular “perfiles testimoniales” para la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, advirtió el diputado federal de Morena, Gabino Morales Mendoza.
La advertencia ocurre mientras crece la posibilidad de que Morena, PVEM y Partido del Trabajo (PT) compitan por separado en San Luis Potosí, a diferencia de las otras 16 entidades donde habrá elección de gubernatura. La presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Citlalli Hernández, reconoció que el estado es el único donde existe una alta probabilidad de que no haya coalición.
Morales Mendoza sostuvo que, si Morena decide competir solo, tendrá que postular un perfil competitivo, capaz de representar al movimiento para enfrentar al PVEM, PAN y al PRI. Consideró que, de lo contrario, la separación no necesariamente beneficiaría al partido.
Como antecedente, señaló el caso de Mónica Rangel Morena, donde el con ella el partido pasó del primer lugar en las encuestas al tercero; mientras que, con Xavier Nava, afirmó, ocurrió lo mismo en la capital. También sostuvo que en la elección al Senado Morena pasó del primer al tercer lugar luego de que, según dijo, no se respetara la encuesta. “Si cometemos los errores del pasado de poner perfiles testimoniales, pues entonces no se beneficia Morena con esta decisión”, afirmó el diputado federal.
