Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
En la actualidad existe un desabasto de medicamentos estimado entre 50 y 60 por ciento en el sistema IMSS-Bienestar, admitió Daniel Acosta Díaz de León, coordinador estatal de dicho esquema federalizado.
Pero aseguró que se trabaja en una compra extraordinaria de medicinas, a fin de poder cerrar el 2024 con un mejor abasto.
“Sabemos que hay un gran desabasto, sí, probablemente sea de entre 50 y 60 por ciento de la demanda que hay, es decir, la gente lo percibe porque faltan cerca de la mitad de los medicamentos”, reconoció.
Estimó que en mes o mes y medio podría concretarse la transición para que los inmuebles de salud estatales queden bajo la responsabilidad de la federación.
Precisó que mientras ello se da existe una responsabilidad compartida entre el gobierno estatal y federal.
“Como tú sabes estamos en un proceso de transición, aunque ya tenemos la entrega-recepción, todavía no tenemos la posesión completa de las unidades, esto lo tiene todavía la Secretaría de Salud, el manejo del presupuesto, pero ya la responsabilidad es compartida”, declaró.
Durante 2023, en San Luis Potosí el 55.1 por ciento de la población usuaria de los servicios de salud estatal o Insabi -ahora IMSS-Bienestar – refirió que no encontró medicamento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Inegi.