Leonel Mora
[San Luis Hoy]
El Ayuntamiento de la capital espera que en una semana más se pueda comenzar con la potabilización del agua de la presa de San José para el consumo de la población, una vez que la tierra arrastrada desde los cerros cercanos se asiente en el fondo del embalse.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), San José alcanzó ayer el 66.74 por ciento de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), con 3.48 hectómetros cúbicos equivalentes a 3 mil 480 millones de litros de agua.
Su caudal serviría para dotar de agua a toda la población de la capital, de cerca de 800 mil habitantes, por casi mes y medio (43.5 días) considerando un consumo básico de 100 litros al día por persona.
A su vez, la presa de El Peaje alcanzó ayer el 47.09 de su NAMO con 3.14 hectómetros cúbicos o 3 mil 140 millones de litros de agua en tanto que el embalse de El Potosino logró llegar al 58.91 de su mano con 1.94 hectómetros cúbicos o mil 940 millones de litros de agua.
De la presa El Realito, autoridades municipales mencionaron que se desconoce en qué momento será habilitada para enviar agua a San Luis Potosí a través del acueducto que, se supone, ya fue rehabilitado.