
María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
Aún se desconoce qué sucederá con los trabajadores de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) en caso de que el organismo desaparezca, señaló el comisionado presidente, José Gerardo Navarro Alviso. Actualmente, 56 trabajadores laboran en el organismo garante de transparencia.
Comentó que a nivel federal, puede anticiparse que se creará un órgano centralizado sectorizado a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, a donde podrían trasladarse los actuales trabajadores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sin embargo, aún no hay certeza de cómo será el mecanismo local.
“Habrá que esperar la emisión de la Ley General y luego la reforma al artículo 17 de la Constitución local y la emisión de la ley reglamentaria respectiva que va a determinar cuál va a ser el destino laboral de las personas que están”, comentó Navarro Alviso.
Señaló que en todo momento deberán garantizarse los derechos laborales del personal de la CEGAIP, independientemente de cuál sea el destino de la organización, ya sea que el organismo sea eliminado por completo, o se adjudique a una dependencia de gobierno ya existente.
“Una vez que se emita la ley, entonces con responsabilidad se habrán de realizar los trabajos respectivos con la instancia correspondiente para garantizar esos derechos, sea en su momento si tendrán que transitar al nuevo órgano o sistema que habrá de crearse, o bien, si habrá de hacerse las liquidaciones correspondientes”, señaló Gerardo Navarro.
Señaló que, de momento y hasta que exista certeza del destino del organismo, los trabajadores de la CEGAIP seguirán laborando conforme a lo establecido por la ley vigente.