Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
En febrero del 2021, un hombre dedicado a realizar malabares fue detenido por la Policía Estatal y remitido a la barandilla de Matehuala, donde fue golpeado y acosado sexualmente por oficiales municipales, reveló una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Por ello, el organismo autónomo local emitió la Recomendación No. 13/2024 a Raúl Ortega Rodríguez, presidente municipal camelense.
De acuerdo con el expediente a 4VQU-0012/2021, el 12 de febrero del 2021 el joven fue detenido por alterar el orden público por parte de la Policía Estatal, quienes lo llevaron a la Comandancia estatal, pero luego lo trasladaron a la barandilla municipal.
Una vez en la sede local, donde permaneció cerca de dos horas, un policía lo sacó al patio donde más policías se acercaron y comenzaron a golpearlo con el tolete y con un cable, le pegaron en el rostro, la espalda, estómago y glúteos.
Como parte de las vejaciones, lo acosaron sexualmente con la macana, lo voltearon de espalda y se la restregaban en las nalgas. Posteriormente obtuvo la libertad, sin pagar multa ni ser certificado médico.
“Me bajaron y me metieron a las celdas y yo me puse a cantar, y pasaron alrededor de dos horas y en eso un policía me dijo a ver hijo de tu pinche madre (sic) y yo me salí porque me dijeron que me saliera al patio y en eso 5 policías me empezaron a golpear”, narró la víctima.
Según la opinión de un perito dictaminador en criminología y Protocolo de Estambul, existe una relación causa-efecto entre lo invocado por el detenido en relación al maltrato y uso excesivo e irracional de la fuerza por elementos policiacos.
- “Se acreditó la violación a los derechos humanos a la seguridad e integridad personal; por trato cruel, inhumano o degradante en agravio por parte de servidores públicos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Matehuala”, concluyó.