Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
La operación del sistema de transporte gratuito es una labor social que no se rechaza, pero ya ha pegado directo en las líneas tradicionales de transporte, se han caído en más de mil los recorridos diarios, y viene otro fuerte golpe con la entrada en vigor tanto del nuevo circuito en periférico, como para el caso de la ruta que circulará por la carretera a Rioverde hasta Ciudad Satélite, advirtió el permisionario Margarito Terán López.
Dijo que sostuvo una reunión con la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SCT) Araceli Martínez Acosta, para buscar la manera de que el gobierno del estado les apoye con el incentivo económico para mantener un servicio en el que ya les ha golpeado la pandemia, luego las políticas públicas del extitular de la dependencia que se negó a concederles aumento a la tarifa, y después las rutas gratuitas.
Dijo que está de acuerdo con que las rutas técnicamente están favoreciendo las clases más desprotegidas, pero el sistema de transporte gratuito pegó mucho a los demás operadores de líneas. Así, la pérdida de viajes por día fue inevitable en las líneas del transporte urbano.
Citó como ejemplo la ruta 24 que lleva a la delegación de La Pila, recorrido que disminuyó de manera fuerte sus pasajes. También afectó la ruta que lleva a la delegación de Pozos.
Para el lado norte de la ciudad, la segunda ruta gratuita pegó a la Ruta 6 que pasa por las colonias populares, a la Ruta 8 Saucito y a la Ruta 22. Lo mismo pasó con la Ruta 54, un recorrido necesario para dirigirse hasta Mexquitic de Carmona.
“Con el pasaje gratuito se hace una labor social de transporte, pero los permisionarios no somos gobierno y no podemos hacer lo mismo, y nos ha afectado mucho”.
Advirtió que la ruta que conducirá el pasaje de la Alameda hasta Ciudad Satélite sacará a las líneas de transporte público que prestan el servicio actual, tales como Ruta 13, Ruta 9, Tequis y Tangamanga.