María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
Una marea arcoíris llenó la Avenida Venustiano Carranza este sábado 6 de julio, conformada por los asistentes a la décimo tercera marcha por los derechos y la diversidad LGBT en la capital potosina.
Desde las 17 horas los alrededores del Parque de Morales, punto de inicio de la marcha, se encontraba lleno de personas de todas las edades esperando el arranque, que dio inicio a las 18 horas desde el paso a desnivel de la glorieta “Francisco González Bocanegra”.
Coreando frases como “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir” y “aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, porque la transfobia se tiene que morir”, miles de asistentes emprendieron la caminata por la avenida sosteniendo carteles, banderas y vestimentas llenas de colores y lentejuelas.
Los asistentes no solo acudieron en celebración de la diversidad sexual, sino también exigiendo el respeto a sus derechos, a que estos se hagan valer y a que se detenga la discriminación hacia las personas de la comunidad LGBT.
“Año con año esta marcha se incrementa en el número de personas, esta marcha es de fiesta, pero también es de lucha, es de protesta. Hoy marchamos por los que ya no están, por los que estamos el día de hoy y por las futuras generaciones que vienen de poblaciones LGBT. Queremos que haya entornos favorables, libres de estigmas y discriminación”, comentó Andrés Costilla, uno de los organizadores de la marcha.
Entre los carteles, podían leerse frases como “San Luis ya sal del clóset”, “El orgullo se convirtió en rabia” y “El amor no tiene género”. Algunos también recordaban a Jesús Ociel Baena Saucedo, la primera persona no binaria en ocupar una Magistratura Judicial en México y América Latina.
Destacó la fuerte presencia de puestos ambulantes vendiendo todo tipo de productos y accesorios alusivos a la marcha, principalmente las diferentes banderas que simbolizan los movimientos de las orientaciones sexuales e identidades de género. También se vendieron bebidas, coronas con luces, pulseras, collares y patos amarillos caracterizados.
Transitaron numerosos carros alegóricos con música, animando a los asistentes en el transcurso de la marcha. Algunos, incluso, se trataban de “turibuses” utilizados especialmente para la marcha. Destacó también la presencia de personas de todas las edades, desde infancias acompañadas de sus padres hasta personas mayores.