Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
Elementos de la Policía Municipal de Matehuala detuvieron de forma arbitraria a un padre de familia, a quien como “castigo” lo tablearon en diferentes partes del cuerpo, según reveló una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El caso ocurrió el 18 de junio de 2022, cuando el padre de familia se encontraba en la zona centro con su esposa y sus dos hijos y tres policías municipales lo detuvieron y acusaron de un robo.
En el trayecto le dijeron que sería puesto a disposición del Ministerio Público, pero al llegar a las instalaciones de la barandilla municipal lo condujeron a un cuarto sin cámaras de vigilancia, donde lo golpearon con un pedazo de madera en todo el cuerpo y en el piso lo patearon en las piernas, espalda, estómago y uno de los oficiales le picaba con un palo de escoba en las costillas.
Luego, sostiene la CEDH, lo amenazaron y encerraron y al día siguiente le pudo llamar a su esposa para que acudiera a pagar una multa por 200 pesos a fin de recuperar su libertad.
Todo ello quedó documentado en la Recomendación 05/2024 dirigida a Francisco Alejandro Coronado Guerra, presidente municipal interino de Matehuala.
El mismo comportamiento de la policía de Matehuala se documentó en otra agresión de mayo de 2020, contra un hombre detenido por supuesta posesión de marihuana y se documentó en la Recomendación 22/2021 del mismo organismo defensor de los derechos humanos.
Según los datos de ese asunto, el 14 de mayo de 2020, el hombre fue detenido en la calle Reforma, colonia Rivas Guillén, por tres policías sin encontrarle ningún objeto prohibido, sin embargo, le colocaron las esposas en las muñecas hacia la espalda, y luego lo llevaron a la corporación.
Una vez en el lugar una oficial, le abrió la celda para excarcelarlo y le indicó que caminara a la parte poniente del lado derecho del edificio, esto, en compañía de otro agente. Luego lo colocaron de frente a la pared y ahí la policía comenzó a golpearlo con una madera en los glúteos, diciéndole que se pusiera de espaldas y no volteara ni se moviera.