• Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral primaria
  • Saltar al pie de página
  • Portada
  • Ciudad
  • Policía
  • Sucesos
  • Deportes
  • Estrellas
  • Municipios
    • Soledad
    • Matehuala
  • Bitácora
San Luis Hoy

San Luis Hoy

Tu fuente confiable de noticias en San Luis Potosí.

Sábado, 24 de Octubre de 2026
Inicio » Ciudad » Desecha el TEE juicio contra diputado electo

Desecha el TEE juicio contra diputado electo

Publicado el: 30 junio 2024 Ciudad

María Elena Cruz
[San Luis Hoy]

El Tribunal Electoral del Estado declaró como infundado un juicio de nulidad electoral presentado por Morena en contra de Marcelino Rivera Hernández, diputado plurinominal electo del Partido Acción Nacional (PAN).
Morena señaló que el candidato no cumplió con los requisitos de elegibilidad, por contar con una inhabilitación y una multa por responsabilidad administrativa.
El partido guinda expuso que entre los documentos que deben presentarse con la solicitud de registro ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) está una manifestación por escrito donde el aspirante afirme no estar inhabilitado para ocupar cargos públicos y no tener una multa firme pendiente de pago, impuesta por responsabilidad en los cargos públicos que hubiere desempeñado.
En su impugnación señaló que dicha autoridad fue omisa en verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad del candidato.
Sin embargo, el Tribunal Electoral consideró como infundados esos argumentos, debido a que no hay una determinación ejecutoria por parte de alguna autoridad en la que haya quedado firme la responsabilidad de Marcelino Rivera.
El Tribunal expuso que ponerle trabas al candidato sería restringirle su derecho a ser votado.
“Es razonable que deba prevalecer el ejercicio de ese derecho político-electoral”, señala la sentencia en el expediente TESLP-JNE-25/2024.
Además, se menciona que el PAN y Marcelino Rivera Hernández manifestaron en defensa de sus intereses que la Sala Superior ha señalado que no es dable imponer sanciones administrativas, hasta en tanto no se determine una responsabilidad en resolución firme.
También exhibieron copias simples de los acuses de recibo, tanto del recurso de revocación presentado ante el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), como de la demanda de juicio de amparo presentado ante los juzgados federales en contra de la determinación, presentada en los tiempos marcados por la ley.

Más notas de Ciudad

Participará la Canacar en paro nacional

24/10/2026

Martín Rodríguez[San Luis Hoy] La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) de San … Leer más... acerca de Participará la Canacar en paro nacional

Burócratas también padecendesabasto de medicamentos

24/10/2026

Martín Rodríguez[San Luis Hoy] Trabajar para el Estado ya no es garantía de asegurar el acceso a … Leer más... acerca de Burócratas también padecendesabasto de medicamentos

Reforma a la Modalidad 40 sí afectará a trabajadores

24/10/2026

Martín Rodríguez[San Luis Hoy] La reforma al sistema de pensiones conocido como Modalidad 40. sí … Leer más... acerca de Reforma a la Modalidad 40 sí afectará a trabajadores

Destituir a Argüelles Moreno rebasa facultades del Congreso

24/10/2026

Ana Paula Vázquez[San Luis Hoy] La exigencia de destituir a Giovana Argüelles Moreno, presidenta … Leer más... acerca de Destituir a Argüelles Moreno rebasa facultades del Congreso

Obra en San Juanico iniciará en noviembre

24/10/2026

Rolando Morales[San Luis Hoy] El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró … Leer más... acerca de Obra en San Juanico iniciará en noviembre

Violencia y desastres obligan a cambios deresidencia en San Luis

24/10/2026

Samuel Moreno[San Luis Hoy] La inseguridad, la violencia y los desastres, obligaron a integrantes … Leer más... acerca de Violencia y desastres obligan a cambios deresidencia en San Luis

Jóvenes afirman que la inseguridad empeorará en un año

24/10/2026

Rubén Pacheco[San Luis Hoy] Matehuala.- Alertan a habitantes de la comunidad de El Sacramento a … Leer más... acerca de Jóvenes afirman que la inseguridad empeorará en un año

Barra lateral primaria

Ads by Google

Bitácora

Bitacora 05 de febrero
Bitácora 04 de febrero
Bitácora 30 de enero
Bitacora 28 de enero
Bitácora 26 de enero

Tags

accidente ADSL América Aprehenden arrestan Asesinan Bomberos Capturan Ceepac Chivas Choca Chocan choque Claudia Sheinbaum congreso Cruz Azul detienen droga fallece FGE galeria Galindo Gallardo GCE homicidio Incautan incendio incendios Interapas Israel ladrones Motociclista Muere narcos operativo Pumas Real Madrid relevantes robo SSPC Tigres UASLP violencia volcadura Vuelca

Versión digital

Footer

San Luis Hoy Digital.

Calle Independencia 1205, San Luis Potosí, SLP, México.Oficinas: 4448 100 100.

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos del presente sitio web.

Derecho de Réplica
Política de Privacidad
Directorio

Buscar

Derechos Reservados © 2026 Editora de Medios Impresos S.A. de C.V