María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
El Tribunal Electoral del Estado declaró como infundado un juicio de nulidad electoral presentado por Morena en contra de Marcelino Rivera Hernández, diputado plurinominal electo del Partido Acción Nacional (PAN).
Morena señaló que el candidato no cumplió con los requisitos de elegibilidad, por contar con una inhabilitación y una multa por responsabilidad administrativa.
El partido guinda expuso que entre los documentos que deben presentarse con la solicitud de registro ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) está una manifestación por escrito donde el aspirante afirme no estar inhabilitado para ocupar cargos públicos y no tener una multa firme pendiente de pago, impuesta por responsabilidad en los cargos públicos que hubiere desempeñado.
En su impugnación señaló que dicha autoridad fue omisa en verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad del candidato.
Sin embargo, el Tribunal Electoral consideró como infundados esos argumentos, debido a que no hay una determinación ejecutoria por parte de alguna autoridad en la que haya quedado firme la responsabilidad de Marcelino Rivera.
El Tribunal expuso que ponerle trabas al candidato sería restringirle su derecho a ser votado.
“Es razonable que deba prevalecer el ejercicio de ese derecho político-electoral”, señala la sentencia en el expediente TESLP-JNE-25/2024.
Además, se menciona que el PAN y Marcelino Rivera Hernández manifestaron en defensa de sus intereses que la Sala Superior ha señalado que no es dable imponer sanciones administrativas, hasta en tanto no se determine una responsabilidad en resolución firme.
También exhibieron copias simples de los acuses de recibo, tanto del recurso de revocación presentado ante el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), como de la demanda de juicio de amparo presentado ante los juzgados federales en contra de la determinación, presentada en los tiempos marcados por la ley.