Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
A contracorriente de sus propias estadísticas, que marcan un pasivo en esta administración de tres mil 646.8 millones de pesos y a los constantes reclamos de pago de adeudo de los sectores magisterial y burócrata, la Dirección General de Pensiones (DGP) aseveró que la Secretaría de Finanzas (Sefin), ha entregado mensualmente en tiempo y forma los recursos solicitados para el pago de nómina a pensionados.
En una comunicación, la dependencia afirmó que en lo que va del 2024, se han erogado 1,348 millones de pesos en pensiones, así como el pago del seguro familiar y bonos a la permanencia en el sector de maestros y el subsistema de Telesecundarias.
Aseguró que mantiene una “constante comunicación” con la dependencia estatal, así como con las dependencias y sectores que integran el Sistema de Pensiones, es decir, la Sefin y las organizaciones sindicales.
“Es a través de mecanismos para fortalecer los fondos del sistema y el cumplimento de prestaciones a nuestras y nuestros derechohabientes como hemos estado trabajando desde esta dependencia”, refirió la institución.
Sin embargo, en las sesiones mensuales de la Junta Directiva de la DGP, la propia dependencia da cuenta del crecimiento del adeudo de la administración de Ricardo Gallardo Cardona, que de octubre de 2021 a mayo de este año acumula el 75.2% de la deuda total de 4 mil 843.5 millones de pesos del adeudo total. Los mil 196.7 millones de pesos restantes son pasivos heredados de pasadas administraciones.
Una revisión a los pagos mensuales que ha realizado la Secretaría de Finanzas muestra que de los 32 lapsos transcurridos entre las fechas citadas, sólo en tres ocasiones, la Secretaría ha logrado disminuir el pasivo.
De hecho, en la última acta, se cita al titular de la dependencia, Arturo Coronado, reconocer que “hecho que mientras la Secretaría de Finanzas no entere las retenciones efectuadas a los trabajadores y cubra las aportaciones patronales de dicho sector no serán suficientes los recursos para concluir el año en curso”.
En esa misma ocasión, la dependencia admitió que la desinversión paulatina en el fondo del sector Burócrata es consecuencia de “la falta de pago de la deuda con el sector”.