Rolando Morales
[San Luis Hoy]
La comunidad de San Marcos, en el municipio de Mexquitic de Carmona, ha sido afectada por la expansión inmobiliaria en los estratos ecológicos de la zona, de acuerdo con académicos del Colegio de San Luis (Colsan).
Como parte del trabajo titulado “Prácticas agroecológicas, saberes bioculturales y urbanización”, realizado por Francisco Javier Peña de Paz y Simón Morales Quiroz señalan que el impacto generado por las inmobiliarias en la comunidad de San Marcos ha dejado grandes estragos ecológicos y sociales, lo que a su vez genera la fragmentación del territorio y el vínculo social.
Señalaron que la pérdida de la vegetación y la modificación del cauce afectan la correcta filtración del agua al subsuelo, eso ha provocado el abatimiento de los acuíferos limitando las actividades donde el agua es indispensable.
Ante esta situación los habitantes de la zona han tenido que recurrir a huertos comunitarios trabajados con técnicas agroecológicas como un mecanismo de promoción de la organización social y la reapropiación territorial frente al despojo inmobiliario en la periferia de la zona metropolitana de San Luis Potosí y Mexquitic de Carmona.
El trabajo describe que en este huerto se cuenta con la participación de habitantes de la comunidad, hombres, mujeres y niños de San Marcos, en grupos compuestos por 15 personas.